Rotogal, como se recicla el plástico

Clasificación de Plásticos en el rotomoldeo

1. PET O PETE: Polietilentereftalato:

El PET es un plástico de alta calidad, concretamente un termoplástico. Es un polímero de condensación producido mediante un proceso de polimerización en fase fundida continua.
Es un material transparente y muy impermeable al aire, lo que hace que sea muy usado para envases de bebidas gaseosas, aguas minerales, vinagres, aceites comestibles, cosméticos…
Se identifica con el número uno, o las siglas PET o PETE, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material (sistema de identificación SPI).
La mayoría del PET es reciclable siempre y cuando se separe del resto de la basura. La fabricación del PET consume muchísima energía y su incineración produce mucho calor o electricidad gracias a su elevado poder calorífico. El PET es ligero, por lo que el transporte de botellas de PET ahorra el 40% del coste energético si lo comparamos con el transporte de las botellas de vidrio.
2. PEAD O HDPE: Polietileno de alta densidad
El polietileno de alta densidad es el polímero sintético de mayor producción. Es un plástico incoloro, inodoro, no tóxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento está entre los 130ºC y 140ºC. Es obtenido a baja presión.
El PEAD es más rígido y opaco que el PEBD (Polietileno de Baja Densidad) y cuatro veces menos permeable a los gases que éste.
El PEAD virgen se utiliza frecuentemente en la fabricación de envases, desde alimentarios, como los de leche, hasta las garrafas o bidones de uso industrial, como los de combustibles y aceites lubricantes.
El plástico que más se recicla es el polietileno, tanto de alta como de baja densidad, que supone cerca del 75% del total reciclado.
El PEAD se recicla a través de un proceso mecánico y la calidad que presenta para este método de reciclado es bastante regular. Se inicia con un proceso de lavado, donde se separan el PVC y el PET, debido a que éstos presentan una densidad mayor que la del agua mientras que el PEAD permanece en flotación.
3. PVC o V: Policloruro de vinilo o Vinilo
El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.
Es uno de los polímeros más estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en áreas tan diversas como la construcción, energía, salud, preservación de alimentos y artículos de uso diario, entre otros.
4. PEBD o LDPE: Polietileno de baja densidad
El polietileno de baja densidad es un polímero de la familia de los pol polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplásticoconformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene) o PEBD, polietileno de baja densidad.
5. PP: Polipropileno
6. PS: Poliestireno
7. OTROS: Otros
Los códigos resultan útiles para separar los desechos plásticos y tomar una decisión frente a la técnica de reciclaje a emplear.
 
fuente: http://polmerosplasticos.blogspot.com.es/